La inversión a través de SOCIMI tiene ventajas frente a la inversión directa en el sector inmobiliario, especialmente para el pequeño y mediano inversor.
Ayer, 12 de marzo, se publicó un artículo en Finect redactado por María Refojos, con la colaboración de nuestra socia y directora de operaciones, Ana Hernández, PhD, CFA
En él, Ana destaca que ahora mismo hay mucho potencial de inversiones atractivas. La inversión en logística, por ejemplo, se mantiene muy fuerte, al igual que la inversión en centros comerciales, donde está habiendo una rotación en la titularidad, ya que grandes fondos que habían invertido en este tipo de activos, y cuyo vehículo ha agotado su plazo de inversión, los están poniendo a la venta. También llama la atención la pujanza que está habiendo en inversión en inmuebles que se van a dedicar a centros de datos.
Desde Abbaco Markets consideramos que es un buen momento para entrar en inmobiliario, tanto para la inversión directa, en aquellos casos en los que tengan recursos suficientes para hacerla, como para la inversión a través de SOCIMI. Para todas aquellas SOCIMI que tienen músculo financiero y no utilizan financiación bancaria, el escenario es magnífico.
En el artículo se señalan también las ventajas que tiene la inversión a través de SOCIMI frente a la exposición directa al mercado inmobiliario: accesibilidad para el pequeño y mediano inversor, rentabilidad mínima asegurada debido a la obligatoriedad de repartir dividendo, liquidez y garantías de protección por estar obligadas a cotizar en mercados regulados.
Por último, se menciona que hay que no hay que perder de vista que la media de las SOCIMI está apalancada más o menos entre un 30 y un 40%, pero las hay que están apalancadas en más del 60%. Con un peso tan importante del pasivo en balance y una carga elevada por el pago de intereses, el principal riesgo al que se enfrentan las SOCIMI precisamente es que no se produzca esa previsible relajación de los tipos de interés con la velocidad o en la cuantía necesarias.