Skip links

Ana Hernández, estuvo en Negocios Televisión

Ayer, Ana Hernández, PhD, CFA, nuestra socia y directora de operaciones estuvo en Negocios Televisión para hablar sobre las perspectivas de los mercados de valores, los tipos de interés y por qué las empresas deben plantearse salir a cotizar.

2022 y 2023 han sido años muy complicados debido a los shocks de oferta, que provocaron la subida de la inflación y la inestabilidad y situación geopolítica. En Abbaco Markets pensamos que, en cambio, 2024 puede ser un buen año. De hecho, hay una opinión generalizada de que va a ser mucho más positivo que los 2 años anteriores.

En relación a los tipos de interés, Ana ha explicado que los Bancos Centrales son extremadamente prudentes, por lo que no se puede esperar una bajada brusca de los tipos de interés sino que será paulatina, pero sí están dando señales sobre que no tiene sentido tener unos tipos de interés tan elevados, ya que son perjudiciales para el crecimiento económico, y es necesario impulsar la demanda de consumo y de inversión.

La situación de los tipos de interés afecta en gran medida a las SOCIMI, ya que lo común es que se financien con recursos ajenos. Durante 2022 y 2023 ha habido una retracción de la inversión en activos en rentabilidad, pero estamos viendo que se está volviendo a reactivar. También observamos que muchas sociedades patrimoniales se están planteando salir a cotizar porque ahora es rentable gracias a la reducción de costes de los nuevos mercados.

Hablando sobre la incorporación a los mercados como una vía de financiación alternativa, Ana destacó que la Comisión Europea está fomentando que las pequeñas y medianas empresas se financien en los mercados de valores y, de hecho, están surgiendo nuevos mercados con unos requisitos y costes adaptados a este tipo de compañías.

Salir a cotizar tiene muchas ventajas y no es complejo hoy en día. Entre las ventajas que tiene, podemos mencionar: generación de confianza en todos los stakeholders de la empresa, visibilidad, posibilidad de crecimiento inorgánico mediante la adquisición de compañías sin desembolso de efectivo, sino mediante intercambio de acciones, etc.

Ha sido un placer volver a participar en Negocios Televisión. ¡Muchas gracias por contar con Abbaco Markets!