Skip links

Ana Hernández, estuvo en el espacio de Token City

El pasado jueves 4 de abril, nuestra socia y directora de operaciones, Ana Hernández, PhD, CFA, estuvo en Negocios TV en el espacio de Token City, dirigido por Rocío Alvarez-Ossorio, para hablar sobre Abbaco Markets, las PYMEs, las SOCIMI y los Sistemas Multilaterales de Negociación (SMN).

Para dar contexto al surgimiento de nuevos mercados y la competencia que está habiendo entre ellos, Ana ha comentado que en Europa hay muy poca tradición de que las PYMEs consideren la bolsa como canal alternativo de financiación. Se piensa que cotizar en bolsa es algo inalcanzable, muy caro, y solo reservado a las grandes empresas. Por ello, la Comisión Europea ha puesto énfasis en mejorar y simplificar el acceso de las pymes a los mercados de valores.

Cotizar tiene ventajas en términos de potenciar el crecimiento del negocio, así como la visibilidad y la posibilidad de atraer inversores, dado que las empresas cotizadas tienen un alto nivel de transparencia al estar obligadas a cumplir con una normativa, publicar sus estados financieros auditados, información sobre la compañía y cualquier operación corporativa. Cotizar también permite retener talento y crecer inorgánicamente, adquiriendo compañías mediante el intercambio de acciones en lugar de mediante desembolso de efectivo.

Los Sistemas Multilaterales de Negociación permiten a las empresas incorporarse a los mercados de valores sin necesidad de hacer una oferta pública en el momento de salir a cotizar, mediante el Listing técnico, En este caso, son los accionistas quienes deciden el momento de hacer una oferta pública o de dar entrada a nuevos socios.

En el ámbito de las inversiones inmobiliarias en rentabilidad, el régimen fiscal especial de SOCIMI permite tributar a un tipo del 0% en el Impuesto de Sociedades, cumpliendo una serie de requisitos: capital social mínimo de 5 millones de €, cotizar en un mercado o SMN, repartir al menos el 80% del beneficio en dividendos, el 80% de los ingresos deben proceder de rentas de alquiler y el 80% del activo deben ser inmuebles urbanos en alquiler. Gracias a la creciente competencia entre mercados, la incorporación a cotización es cada vez más accesible económicamente, lo que hace que la rentabilidad financiero-fiscal de las SOCIMI sea muy atractiva a partir de un importe de inversión relativamente pequeño.

Ana y Rocío han explicado que los mercados DLT funcionan igual que los mercados tradicionales, pero la tecnología les permite ser más eficientes. Prueba de esta eficiencia es que ESMA estima que acceder a los mercados DLT va a suponer un ahorro económico de en torno al 30% o 40% con respecto a los mercados tradicionales. Los tokens son una forma de representación, como evolución de la forma actual que es tanto la de anotaciones en cuenta como los títulos físicos.

Como siempre, ha sido un placer acudir a este espacio gestionado por Token City. ¡Muchas gracias por seguir contando con Abbaco Markets!