Skip links

Guía de mandatos ESMA que impactarán en la regulación de los mercados financieros en 2024

A continuación, compartimos una guía para no perderse los mandatos ESMA que impactarán en la regulación de los Mercados Financieros en 2024:

  1. La iniciativa más esperada, que aportará un beneficio a las pequeñas y medianas empresas europeas, será los estándares técnicos para el European Single Acces Point (ESAP). Se trata de una herramienta facilitadora concebida para ofrecer un punto de acceso único y centralizado a la información pública y pertinente para los servicios financieros, los mercados de capitales y los aspectos de sostenibilidad. Este recurso proporciona, por ende, datos relevantes y oportunos que sirven de apoyo a los inversores en el proceso de toma de decisiones.

ESMA, a más tardar el 31 de diciembre de 2024, tiene el compromiso de habilitar el acceso público a la información que las entidades deben publicar, así como a otras categorías de información, incluida la financiera o relativa a la sostenibilidad. Para ello, deberá publicar los estándares técnicos, las entidades de recolección de información y las funcionalidades del ESAP.

Esto refrenda el compromiso de facilitar el acceso de las pymes a la financiación a través del mercado de valores mediante la transparencia y el acceso a la información, elementos indispensables para un mercado de valores saludable.

  • En el marco de las Finanzas Sostenibles, se vislumbra la ampliación del single rulebook como parte del Reglamento sobre los bonos verdes europeos. En este contexto, el greenwashing ocupa un lugar central. ESMA continuará cumpliendo con las prioridades establecidas en su hoja de ruta de Finanzas Sostenibles 2022-24, mediante el riguroso análisis de los factores que impulsan el greenwashing y el desarrollo de instrumentos y herramientas para que los supervisores nacionales puedan abordar este riesgo de la mejor manera.

De la misma forma, desarrollará indicadores de seguimiento y monitorización en mercados y productos calificados como ASG e integración de riesgos ambientales en marcos de pruebas de estrés, en colaboración con las demás ESAs (las Autoridades Europeas de Supervisión, junta a ESMA, EBA y EIOPA). En consecuencia, se emitirá un informe detallado en el que se delinearán y propondrán acciones concretas que ESMA podrá implementar con el objetivo de combatir y erradicar dicha práctica.

  • La nueva Estrategia de Inversión Minorista constituye otro hito en el que ESMAtendrá papel preponderante. La iniciativa tiene como objetivo colocar los intereses de los consumidores en el centro de la inversión minorista. Un reflejo del compromiso ético y pragmático con los inversores minoristas, proporcionándoles herramientas para que tomen decisiones de inversión alineadas con sus necesidades y expectativas individuales, garantizando que estén debidamente protegidos.

Un claro ejemplo se implementará con el principio “Value for Money”, elemento fundamental de la estrategia. Con él se exige a las entidades que produzcan o distribuyan productos dirigidos a clientes minoristas que identifiquen y cuantifiquen todos los costes y gastos asociados. El objetivo es garantizar que estos costes son proporcionados y justificados por las características y rendimiento del producto. Este nivel de transparencia permitirá fortalecer la confianza del mercado a la vez que protege a los inversores. Las entidades en cuestión tendrán la obligación de comparar sus costes con los parámetros de referencia que serán debidamente publicados por ESMA en el transcurso del 2024.

  • Además de estas tres iniciativas de impacto en el mercado de valores, en el ámbito de la tecnología destacan también el Reglamento relativo a los mercados de criptoactivos (MiCA), y en cooperación con la EBA, ESMA finalizará una gran cantidad de estándares técnicos y directrices que especifican las reglas sobre  la autorización, gobernanza y operación de los proveedores de servicios de activos criptográficos (CASP, por sus siglas en inglés); los requisitos de integridad del mercado aplicables a los mercados de activos criptográficos y el contenido y formato de la información a ser publicada por los CASP y emisores.

La implementación continua del régimen de integridad del mercado bajo MiCA también será clave para la innovación digital. Estos esfuerzos son el claro camino para alcanzar un marco jurídico sólido que defina claramente la figura de los CASP.

En paralelo, ESMA comenzará a desarrollar un registro público para proporcionar información a los inversores relacionada con los documentos técnicos de activos criptográficos, emisores de Tokens Referenciados a Activos y los E-money Tokens, y CASP.  Anticipándose a la entrada en vigor de MiCA, ESMA evaluará, en 2024, la necesidad de orientaciones, construcción de capacidad y otras iniciativas de convergencia para garantizar su aplicación consistente y efectiva en toda la Unión.

  • Respecto a la Directiva sobre la resiliencia operativa digital del sector financiero (DORA) ESMA, en 2024 y en cooperación con EBA y EIOPA, entregará los estándares técnicos faltantes, especialmente los relacionados con la gestión de riesgos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como un estudio de viabilidad para el establecimiento de un centro único de la UE para centralizar los informes de incidentes importantes relacionados con las TIC. Finalmente, ESMA continuará preparándose con EBA y EIOPA para la función de supervisión de proveedores de servicios de TIC calificados como críticos.
  • Por último, en cuanto al Régimen Piloto de Tecnología de Registro Distribuido (DLT), ESMA continuará emitiendo opiniones sobre solicitudes para operar Infraestructuras de Mercado DLT, incluida la evaluación de medidas compensatorias. También entregará el primer informe anual a la Comisión Europea sobre la aplicación práctica del régimen y comenzará a trabajar en directrices para fomentar la consistencia y proporcionalidad de las exenciones concedidas a los operadores de Infraestructuras de Mercado DLT.

En otro orden de asuntos, el ejercicio de revisión y actualización normativa podría derivar en la generación de nuevos mandatos y responsabilidades para la ESMA durante el año 2024.

  • En relación con la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID) y la Regulación de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFIR), ESMA iniciará el proceso de selección y autorización de proveedores de servicios de suministro de datos (CTPs) en la UE, además de desarrollar estándares técnicos y directrices.

Las normas objeto de revisión que destacan son la Directiva relativa a los gestores de fondos de inversión alternativos (AIFMD) y la Directiva de Instituciones de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios (UCITS), la Regulación de Depósitos de Valores Centralizados (CSDR), la Regulación de Infraestructura del Mercado Europeo (EMIR), así como la conocida y reciente Listing Act (Directiva relativa a las estructuras de acciones con derechos de voto múltiple en sociedades que solicitan la admisión a cotización de sus acciones en un mercado de pymes en expansión).

En respuesta a mandatos legales específicos, ESMA proporciona proyectos de Normas Técnicas de Implementación (ITS, por sus siglas en inglés) y Normas Técnicas Regulatorias (RTS, por sus siglas en inglés).

Las directrices estatutarias, desarrolladas en respuesta a un mandato legal específico, se incluyen en esta categoría. Las normas técnicas nuevas y revisadas que se entregarán en el año 2024, y que son conocidas hasta la fecha son:

Leave a comment