Skip links

Nuevo artículo de Expansión sobre Mercados de Capitales

El pasado viernes 15 de diciembre Expansión publicó un artículo de opinión escrito por nuestra socia y fundadora Virginia García-Trevijano Hinojosa sobre cómo los mercados de capitales y, el mercado financiero en general, evolucionan gracias a la tecnología.

Las Fintech son un buen ejemplo para ilustrar cómo la tecnología permite evolucionar en el mundo de las finanzas. Estas empresas conectan generadores de ahorro con demandantes de inversión de forma directa, excluyen intermediarios financieros tradicionales y permiten al inversor, tanto institucional como minorista, dirigir directamente sus inversiones.

Es necesario, por lo tanto, dotar a los inversores minoristas de los medios que les permitan tomar decisiones en materia de inversión. Por ello, International Organization of Securities Commissions (IOSCO) propone fomentar la educación financiera y la European Commission tiene prevista la Estrategia del Inversor Minorista para otorgarles mejores herramientas de información.

Otra de las grandes revoluciones en el mundo financiero son las Finanzas Descentralizadas (DeFi), entendidas como el conjunto de aplicaciones y protocolos financieros basados en tecnología blockchain, que permiten eliminar o reducir la necesidad de intermediarios tradicionales en las transacciones financieras.

La tecnología blockhain ofrece numerosas ventajas: transparencia, seguridad, automatización de contratos inteligentes, permite fluidificar la renta asociada a una operación de financiación, etc.

En el ámbito de los mercados de valores, la tecnología blockchain está transformando la forma en la que éstos operan: permite eliminar recursos dirigidos a confirmar la titularidad de los bienes y derechos, forja ciclos de liquidación más rápidos – incluso atómicos, con los llamados atomicswaps o pagos atómicos/atomizados, más eficientes y más seguros. Esto implica la eliminación de muchos intermediarios financieros necesarios en los mercados tradicionales, lo que beneficia tanto a los inversores institucionales y minoristas como a los emisores, especialmente a las pymes y SOCIMI, que ven reducidas las barreras de entrada a la incorporación a cotización de los valores que emita. Además, estos mercados basados en tecnología blockchain son el primer caso de uso impulsado legislativamente por la Comisión Europea, que crea un marco normativo para promover la adopción de esta tecnología.

Te facilitamos el enlace al informe completo en este enlace.