Skip links

Radiografía de las SOCIMI en España

Diversos medios digitales, entre ellos Forbes, Europa Press, Bolsamania.com, Estrategias de inversión, Confidencial Digital, han publicado las principales conclusiones que se extraen de nuestro estudio, “Radiografía de las SOCIMI en España”:

El escenario es optimista. 2024 se presenta como el de la recuperación de la inversión inmobiliaria, tras dos años de ralentización, que se ha visto reflejado en menos incorporaciones de SOCIMI a cotizar en los mercados de valores, debido que la demanda de inversión en activos inmobiliarios en rentabilidad se fue retrayendo por la situación macroeconómica con tipos de interés muy elevados -al 4,5% en Europa-, la situación geopolítica y la incertidumbre en España durante el periodo de gobierno interino en 2023, como ha comentado nuestra directora de incorporaciones, Ana de Luis Díaz.

Debido a la competencia entre los distintos mercados, con la aprobación de 2 nuevos mercados (Portfolio Stock Exchange y BME Scaleup), los requisitos y los costes de incorporación son cada vez más asequibles. Por este motivo, cada vez es más frecuente que SOCIMI de pequeña capitalización se incorporen a cotizar (la mayoría de SOCIMI tiene una capitalización inferior a 100 millones de €), ya que el umbral de valor de activos en cartera por debajo del cual ya es rentable constituir una SOCIMI e incorporarla a cotizar se ha rebajado sustancialmente.

La inversión en activos inmobiliarios suscita un gran interés entre los inversores extranjeros, siendo la SOCIMI un vehículo óptimo para canalizar esta inversión.

La tipología de activo en la que más SOCIMI invierten es el residencial, seguido del sector retail y de inversión en oficinas. Cabe destacar que un amplio número de SOCIMI tienen una política de inversión mixta.